El dia lunes 30 de mayo del presente año, el juez español Eloy Velazco determinó que hay evidencia suficiente para levantar jucio y, por tanto, emitir orden de captura a veinte hombres acusados de la masacre de los sacerdotes Jesuitas (Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Amando López, Juan Ramón Moreno y Joaquín López y López) en El Salvador. Dentro de los hombres bajo orden de arresto se encuentra el ex Ministro de la Defensa Rafael Humberto Larios, y tres miembros del alto mando militar Salvadoreño. La mayoría de los acusados se encuentran en El Salvador; dos se encuentran en los Estados Unidos de América. De acuerdo con los documentos legales del caso, el Coronel Orlando Montano ya esta bajo custodia. Se espera que el actual gobierno de El Salvador, encabezado por Presidente Funes, honre las ordenes de arresto provenientes de una Corte de España.
La masacre de los Jesuitas occurrio en 1989 y desde entonces todo intento de justicia no habia prosperado. Tras un breve proceso penal rodeado de acusaciones de corrupción, en el período 1991-1993 se intentó enjuciar a los acusados. Dicho juicio declaró que los principales acusados eran o sea inocentes de los cargos de masacre o culpables de delitos menores por lo que fueron puestos en libertad. Una ley de amnistía, entró en vigor en esa época lo cual no ha permitido levantar procesos penales dentro de El Salvador a acusados de crímenes durante la guerra civil. Sin embargo, la comunidad pro derechos humanos en El Salvador ha seguido buscando justicia con ayuda de organizaciones internacionales entre ellas el Centre for Justice and Accountability (CJA basado en San Francisco, California) y el Canadian Centre for International Justice (CCIJ basado en Ottawa Ontario). Hace tres años, el CJA presento en caso de la masacre de jesuítas a una corte de España con la esperanza de que en aquel país se lograra justicia pues los jesuitas eran ciudadanos españoles pero trabajaban en El Salvador durante la guerra civil de el país centroamericano. Por su parte, la CCIJ ha venido trabajando con las comunidades Canadienses provenientes de Guatemala y de El Salvador para documentar y preparar casos de crímenes contra la humanidad. De acuerdo con la Ley anti Crímenes de Guerra y Contra la Humanidad (emitida en el año 2000) se permite que una persona o corporacion pueda ser enjuiciada en Canada aunque sus delitos hayan sido cometidos fuera suelo Canadiense.Por ejemplo, víctimas de masacres cometidas en Latinoamerica y que ahora residan en Canadá, pueden pedir a las autoridades Canadienses o a la CCIJ que investigue y si es necesario traiga a Canadá a un acusado de haber cometido violaciones a derechos humanos. La CJA y la CCIJ colaboran entre ellas en la investigación de casos y en buscar apoyo a los testigos y víctimas. A comienzos del 2011 grupos pro justicia en España y Guatemala, reclamaron a Canadá la extradición a los Estados Unidos del señor Jorge Sosa Orantes, ciudadano Canadiense-Guatemalteco y además Americano, quien residia en Alberta y a quien se le acusa de fraude migratorio. Sin embargo, la ley anti- crimenes de guerra permitiría que una sea procesado por asuntos migratorios en los Estados Unidos, al Sr. Sosa se le regrese a Canadá para enjuciarlo pues se le acusa de haber colaborado en la Masacre Dos Erres (1982) donde 252 civiles fueron brutalmente asesinados. Las autoridades canadienses se encuentran actualmente recavando evidencia y testimonios para un posible proceso penal contra el Sr.Sosa.
En el caso de la intervención de la CJA en el caso de los jesuítas, se contó con apoyo de organizaciones de abogados pro-derechos humanos en España quienes recolectaron evidencias y testimonios claves de la familia Cerna, el Coronel García, Katy Doyle de los Archivos de Seguridad Nacional en EUA. El juez de la Corte Suprema de El Salvador Sidney Blanco y el Vice Ministro de Justicia Henry Campos atestiguaron acerca del la corrupción en el juicio de 1993.
Para más detalles acerca del trabajo de organizaciones de justicia internacional a donde sobrevivivientes de violaciones a derechos humanos o crímenes contra la humanidad (P. Ej desapariciones forzadas, masacres, tortura) cometidas en Latinoamérica durante conflictos armados internos o en la época reciente, puede consultarse los sitios:
www.cja.org (Estados Unidos), y www.ccij.ca (Canadá). Matt Eisenbrandt, Director Legal de la CCIJ, habla español y puede ser contactado en Tel 613 744 7667 x266 ó email meisenbrandt@ccij.ca
Angela Contreras-Chavez
criminóloga y educadora legal
Publicado en La Re-Vista
Mayo 30, 2011
