
Una simple idea que puede salvar miles de miles de árboles.
La actriz y escritora Tamara Krinsky (Los Angeles) promueve un simple cambio en el que muchas personas podemos creer y el cual podemos imitar. Cambiemos los márgenes pre-diseñados de nuestros documentos Microsoft Word, usemos 0.75 pulgadas en lugar del estándar 1.25 pulgadas.
¿Por qué cambiar los márgenes?
Primero que todo porque si hacemos ese cambio en los márgenes, vamos a ahorrar un montón de papel---- es decir que vamos a consumir menos árboles y que vamos a ahorrar dinero!
“Esto es algo “empoderante” que cualquier persona puede hacer por su propia cuenta”, afirma Krinsky al hablar de su campana Cambiemos los Márgenes. Además –agrega— ¿a quien no le gusta ahorrar dinero?
Krinsky cuenta con datos estadísticos para endorsar su campana. De acuerdo con el Penn State Green Destiny Council, reducir los márgenes de 1.25 a 0.75 pulgadas resulta en un ahorro de 4.75 por ciento de papel. Para producir una tonelada de papel para impresora de origen no-reciclado, se requieren 24 árboles, según la organización sin fin de lucro Conservatree (San Francisco). Esto significa que por cada tonelada de papel que usamos en nuestra oficina, estaríamos salvando 1.14 árboles cuando reducimos los márgenes. Al reducir los márgenes de los documentos podemos salvar miles de árboles, si consideramos que, por ejemplo, los documentos que los Estados Unidenses imprimen gastan 5.4 millones de toneladas de papel cada ano. El impacto o beneficio para el bolsillo y el medio ambiente es mayor si recordamos que la producción de papel consume energía --- las emisiones de carbón se estarían reduciendo.
¿Qué más podemos hacer?
Otra medidas para ahorrar papel que podemos tomar es comprar papel hecho con material reciclado y por supuesto reciclar el papel que usamos. Reducir el tamaño de la letra que usamos en los documentos es otra idea si no es una gran inconveniencia para el lector. No olvidemos tampoco que la medida más simple es quizá no imprimir del todo a menos que sea absolutamente necesario, tratemos de enviar documentos en PDF si es posible o leamos los documentos desde nuestra pantalla.
Por razones económicas o por el medio ambiente, reducir los márgenes de nuestros documentos y ahorrar papel tiene sentido. Krinsky confiesa que ella comenzó su idea “como medida para ahorrar dinero” cuando era estudiante de artes y debía ahorrar papel para ahorrar dinero y así tener para poder comer y pagar el alquiler de su apartamento. No fue sino hasta el año pasado cuando estaba escribiendo para un reportaje del show “The 11th Hour” acerca del medio ambiente, que la idea tomo nuevo sentido en su mente.
Krinsky lanzo su campaña con una petición en el internet (www.changethemargins.org) solicitando a Microsoft que reduzca los márgenes pre-diseñados de Word. Al momento más de 2 mil personas han agregado su firma a la petición y la campaña sigue creciendo dentro del mundo de profesionales de la palabra escrita, organizaciones de desarrollo, y oficinas de gobierno inclusive.
Krinsky confía que la campana lograra su objetivo sobre todo en el momento en que grandes corporaciones o empresas tomen el liderazgo. “Me gustaría ver al gobierno federal de los Estados Unidos hacer el cambio, ellos son grandes productores de formularios y documentos”. “Si un candidato presidencial adopta la campana, el nuevo presidente tendría un éxito garantizado al cabo de los primeros 100 días de su gobierno.
“The Small Margin Movement” Tomado del Washigton Post, Página N02, Domingo 17 febrero 2008.
Escrito originalmente en ingles por Eviana Hartman, en su columna EcoWise.
Traducido y adaptado al español por Ángela Contreras-Chavez.
Para cambiar los márgenes
Si tiene una PC, en Microsoft Word:
1. Vaya a Documento (File), luego a Diseño de Página (Page Setup).
2. En la pestaña Márgenes (Margins tab), escriba 0.75 para arriba, abajo, izquierda y derecha.
3. Haga click en el botón pre-diseñado (Default button) que aparece al pie de la pestaña Márgenes. Una ventanita aparece preguntando si desea cambiar el pre-diseno de las paginas. Haga clic en Si.
Si tiene una Mac:
1. Vaya a Formatear, luego a Documento.
2. En la caja de dialogo para Documento, haga clic en Margenes e ingrese 0.75 para arriba, abajo, izquierda y derecha.
3. Haga clic en Aceptar.
